martes, 30 de agosto de 2011

SANTA ROSA DE LIMA PATRONA DE AMÉRICA


Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in America , n.15
América ha visto florecer los frutos de la santidad desde los comienzos de su evangelización. Este es el caso de Santa Rosa de Lima (1586-1617), « la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo »... Después de ella, el santoral americano se ha ido incrementando hasta alcanzar su amplitud actual. La Iglesia, al canonizarlos, ve en ellos a poderosos intercesores unidos a Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres... acompañan con solicitud fraterna a los hombres y mujeres de su tierra que, entre gozos y sufrimientos, caminan hacia el encuentro definitivo con el Señor.
Para fomentar cada vez más su imitación y para que los fieles recurran de una manera más frecuente y fructuosa a su intercesión, considero muy oportuna la propuesta de los Padres sinodales de preparar « una colección de breves biografías de los Santos y Beatos americanos. Esto puede iluminar y estimular en América la respuesta a la vocación universal a la santidad ».
Beato Juan Pablo II

BREVE BIOGRAFÍA

Rosa Herrera, más conocida como Rosa de Lima, nació en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586 y murió el 24 de agosto del año 1617 a los 31 años de edad.
Sus padres fueron Gaspar de Flores y María de Olivia, ambos españoles. Aunque su nombre de bautismo era Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa, y así lo hizo Toribio de Mogrovejo, quien le administró el sacramento de la Confirmación con dicho nombre.


Cuando residía en su casa se dedicaba ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, tomó el nombre de Rosa de Santa María e hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Era muy devota de Santa Catalina de Siena, a quien admiraba y procuraba imitar.

Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671

¿CUÁL FUE SU NOMBRE REALMENTE?

Muchos se sorprenden al saber el nombre de nuestra santa de América. Para el proceso de su beatificación tuvieron que recaudarse datos, y entre ellos se consiguió el siguiente:

Un hecho singular provoca que su madre la empiece a llamar Rosa.

“A los tres meses- dice su madre en el testimonio de beatificación - estándola meciendo una india criada en la cuna, teniendo cubierto el rostro, la dicha india se le descubrió por ver si había tomado sueño y lo vio tan hermoso, que llamó a unas niñas que estaban labrando para que la viesen. Y haciendo todas admiración; esta testigo desde el aposento donde estaba la vio hacer extremos y sin decirlas cosa alguna se fue derecha donde estaba la niña; y como la vio tan linda y hermosa y que le parecía que todo su rostro estaba hecha una rosa muy linda y en medio de ella veía las facciones de sus ojos, boca , nariz y orejas como si hubiese puesto su cabecita en una rosa grande de un color muy encendido...aquello fue en un repente sin pensar, y luego se desapareció aquella rosa, quedando el rostro muy hermoso y más lindo de lo que otras veces le había visto ...quedó admirada de ver aquel prodigioso suceso; la tomó en las manos y empezó a hacer con ella mil alegrías y mostrar sumo gozo y contento diciendo con estas demostraciones: "Yo te prometo, hija y alma mía, que mientras viviré, de mi boca no has de oír otro nombre sino Rosa"...

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...