jueves, 20 de noviembre de 2014

El escudo del Carmen descalzo


P. Óscar I. Aparicio, Archivero General OCD

Todas las Órdenes religiosas tienen su escudo, el nuestro, como es lógico lo podemos encontrar en nuestros libros, en los documentos oficiales, en los altares y portadas de nuestras iglesias...
Nuestro escudo tiene muchas variantes tantas como nuestros años de existencia. La primera representación del escudo aparece en 1499 en un libro sobre la vida de San Alberto. Dos son los motivos principales: la montaña y las tres estrellas, una dentro de la montaña y las otras dos fuera. La montaña nos muestra el Monte Carmelo, cuna de nuestra Orden; y la estrella de la montaña hace referencia a la Virgen María del Monte Carmelo, Estrella del Mar; y las dos superiores, a los profetas Elías y Eliseo.
El escudo está culminado por una corona ducal, con doce estrellas y el brazo con la espada de fuego que representa el profeta Elías. La leyenda del escudo hace referencia a la frase latina dicha por el profeta Elías: "Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercitum", que traducido sería: "ardo de celo por el Señor de los ejércitos".
Los colores son el marrón de la montaña y el blanco del cielo, así como el hábito y la capa, de los frailes y monjas. El pardo o marrón es el color de la tierra y en ocasiones el pardo junto al amarillo
simbolizan la humildad. El blanco es reflejo de la luz. Es el color que se aplica a la túnica de Cristo en la resurrección, la transfiguración... Blanco y marrón son los colores de nuestro escudo, cielo y tierra que se unen en una sinfonía de amor.
A finales del siglo XVI comienza aparecer una cruz que remata el monte sobre todo en la provincia carmelitana de Castilla. Y esta cruz será la que asumamos los Descalzos para diferenciarnos de la Orden del Carmen. Algunos la interpretan como la Cruz que está al final de la Subida del Monte Carmelo... La provincia de Sicilia, O. Carm., remataba el monte con la cruz de Tierra Santa.

El escudo actualmente es el mismo para la O. Carm. y la O.C.D. sólo la cruz sobre el monte aparece en el escudo de los Carmelitas Teresianos. (Fuente: carmelitaniscalzi.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...