viernes, 23 de marzo de 2018

INSTITUTO "SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS"- 77 AÑOS DE PRESENCIA DEL CARMELO MISIONERO EN ARRECIFES-1941-2018



"Estaba en plena marcha la inscripción del alumnado cuando llegaban a Arrecifes las fundadoras, el 10 de marzo. Eran las hermanas; Valentina de la Resurrección (Muguerza Miguélez), superiora, Loreto de Santa Teresa (Casals Casay), Esperanza de la Sma. Trinidad (Gelabert Roselló) y Felisa de Sdo. Corazón (Lizarrondo Salinas)  Durante quince días las hermanas tuvieron que comer en casa del párroco por carecer de espacio y de lo más imprescindible…
<<Acta de la fundación del colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Arrecifes. En la localidad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, a  23 de marzo de 1941, por indicación  del Excmo. Y Rdmo. Arzobispo de La Plata, Mons. Juan Chimineto, y a ruego  del Rdo. Padre Pedro C. Vistalli, cura párroco de la misma, nos hicimos cargo del nuevo colegio>> ”  (Tomo III Historia E. Pacho; Cap. VI Afianzamiento en Argentina e implantación en Perú Pág. 607)  
SEGUIMOS CONSTRUYENDO LA OBRA
El misterio del tiempo siempre es un desafío para la comprensión humana, sin embargo, cuando nos encontramos con las huellas perennes de sus realizaciones lo indescifrable de su metafísica se vuelve algo más cercano , más inteligible .
El día 1º de Marzo de 1.941, a petición del  Rvdo.     Cura Párroco de la Parroquia de “San José de los Arrecifes”, Pbro. Pedro Carlos Vistalli, y por mediación del Excmo. Sr. Arzobispo de La Plata, Dr. Juan P. Chimento, las Hermanas Carmelitas Misioneras se hicieron cargo del Colegio “Santa Teresita”, erigido en un local propiedad de la Parroquia, sito en calle Rivadavia de esta ciudad. El 23 de Marzo fue el día fijado para la inauguración del nuevo Colegio; después de la Sta. Misa fueron bendecidas las aulas y demás dependencias, izándose la Bandera en medio de campanas y estruendos de bombas. Comenzó a funcionar con Jardín de Infantes, 1º  y  2º  Grado, clases de Corte y Confección, Dibujo y Pintura; más adelanta se agregarían las clases de Música, Teoría y Solfeo.
Ese fue el comienzo,  de 77 años de realizaciones que pudieron desafiar los misterios de la metafísica del tiempo, y  cuyo recuerdo hoy congrega a la Comunidad Educativa del Colegio Santa Teresita, pero también a la Comunidad toda de Arrecifes,  a compartir este tributo a  los frutos imperecederos de un legado que supo trascender, con la fortaleza que acompaña a las empresas nobles y bien inspiradas. 
 Toda esta trayectoria histórica fue puesta de   manifiesto    en    el   Acto Protocolar llevado a cabo el 23 de marzo de 2016, en conmemoración del 75º Aniversario de la fundación del Colegio. La Comunidad Educativa y Religiosa , la Comunidad de Arrecifes, Autoridades políticas, educativas y civiles se dieron cita para honrar esta fecha tan especial, donde las viejas y las nuevas generaciones renovaron su compromiso con la valoración de un legado que hace al presente y al futuro de la Institución.
En el cumpleaños número 75 de nuestro colegio deseamos    que     las ideas , los sentimientos nobles, la confianza, el compromiso por la formación rigurosa y eficiente,  la fraternidad solidaria , la lectura pertinente de los signos de nuestro tiempo , inspiren nuestro quehacer cotidiano y nos permitan sostener la obra educativa que allá por 1941 se erigió sobre los pilares del ideario congregacional de FE- CULTURA y VIDA.
Que podamos seguir trasponiendo los umbrales de las aulas pensando que del encuentro con nuestros alumnos van a surgir las mejores páginas por venir, porque el futuro tiene el rostro de cada uno de ellos, tal como seguramente lo advirtieron el Padre Vistalli y las Hermanas fundadoras Carmelitas Misioneas.

“Comprendí que sin el amor, todas las obras son nada, aún las más brillantes.”
¡Felices 77 AÑOS!!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...